miércoles, 24 de abril de 2024

PSICOMÉTRICO | ESPA29: ESCALA DE ESTILOS DE SOCIALIZACIÓN PARENTAL EN LA ADOLESCENCIA.


FICHA TÉCNICA
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Autor: G.Musitu y F.García | Tamaño: 33 Mb | Formato: PDF | Editorial: TEA Idioma: Español | Edición: 1ra. | Año: 2001 | 


RESUMEN


Muchos de los profesionales que trabajan con adolescentes consideran que el contexto familiar es clave para explicar su conducta. Un mayor conocimiento de las relaciones que mantienen con sus padres, el Estilo de Socialización, permitirá comprender mejor su funcionamiento y será un excelente apoyo a la intervención, ya sea con el adolescente o con los padres.

El ESPA29 ofrece ese conocimiento. El adolescente valora cuál es la reacción de cada progenitor ante 29 situaciones relevantes de su vida diaria. Estas valoraciones permiten obtener medidas de la Aceptación / Implicación Coerción / Imposición que manifiesta cada padre, así como medidas más específicas: AfectoIndiferenciaDiálogoDisplicenciaPrivaciónCoerción Verbal Coerción Física.

Finalmente permite clasificar a cada progenitor dentro de un estilo de socialización: AutoritativoIndulgenteAutoritario o Negligente.

La corrección se realiza mediante un ejemplar autocorregible que permite realizar una corrección ágil y fiable.


Aplicación

papel.

Tiempo

20 minutos aproximadamente.

Edad

de 12 a 18 años. (De 1º de la ESO a 2º de Bachillerato)


CONTENIDO

1. Manual
2. Ejemplar
3. Archivo de Excel para la corrección automatizada
                                                      
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PSICOMÉTRICO | ENI-2: EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA INFANTIL

FICHA TÉCNICA

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Autor: Esmeralda Matute, Mónica Rosselli, Alfredo Ardila & Fegyy Ostrosky | Tamaño: 166 Mb | Formato: PDF | Editorial: Manual Moderno Idioma: Español | Edición: 2da. | Año: 2013 | 


RESUMEN


Se incorpora en el Manual de ENI-2, la descripción de un ejemplo de caso aclarando el sistema de administración y de calificación, lo cual facilitará resolver las dudas que los profesionistas tengan al realizar estas dos actividades.


Objetivo: La valoración neuropsicológica implica el diagnóstico de problemas del desarrollo; la detección de alteraciones cognitivas y comportamentales, así como de condiciones no demostrables a través de un neurodiagnóstico estándar.


Características: ENI-2 comprende la evaluación de 11 procesos neuropsicológicos: atención, habilidades construccionales, memoria (codificación y evocación diferida), percepción, lenguaje oral, lectura, escritura, cálculo, habilidades visoespaciales y la capacidad de planeación, organización y conceptuación.

Las 12 subpruebas del instrumento abarcan las relaciones entre la audición, el habla, la lectura y la escritura y son: Analogías habladas, Vocabulario oral, Cierre morfológico, Oraciones sintácticas, Eliminación de sonidos, Secuencias rimadas, Secuencias de oraciones, Vocabulario escrito, Decodificación visual, Decodificación auditiva, Ortografía visual, Ortografía auditiva. *RECURSOS ADICIONALES Instituto de neurociencias http://ineuro.cucba.udg.mx/eni.php

Además consta de dos Anexos: uno para evaluar la lateralidad manual y el otro, la presencia de signos neurológicos blandos.


CONTENIDO

1. Manual
2. Libreta de puntajes
3. Libreta de respuestas
4. Historia clínica
5. Libreta de estímulos 1
6. Libreta de estímulos 2
7. Cuestionario para padres
8. Libreta de puntajes de signos neurológicos blandos
9. Juego de tarjetas
10. Estímulos auditivos
                                                      
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PSICOMÉTRICO | NEPSY-II


FICHA TÉCNICA
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Autor: Marit Korkman, Ursula Kirk & Sally Kemp | Tamaño: 103 Mb | Formato: PDF | Editorial: Pearson Idioma: Español | Edición: 2da. | Año: 2014 | 


RESUMEN


La NEPSY-II permite al profesional crear una evaluación cognitiva específica y a medida del niño evaluado a partir del análisis de 6 dominios cognitivos.

Los resultados obtenidos aportan informaciónsobre trastornos infantiles típicos como TDAH, trastorno de la lectura, trastornos del lenguaje, autismo y trastorno de Asperger, daño cerebral y discapacidad intelectual leve.

Con la NEPSY-II ya no es necesario recurrir a distintas pruebas que proceden de diferentes herramientas,sino que con una sola batería el profesional puede evaluar, seleccionando entre 32 pruebas y 4 tareas de memoria demorada: atención y función ejecutiva, lenguaje, memoria y aprendizaje, sensoriomotor, percepción social y procesamiento visoespacial. 

Aplicación flexible

Con la NEPSY-II es posible elegir el nivel de aplicación:

  • Evaluación general: proporciona una evaluación breve a través de los 6 dominios (45 min. – 1 hora).
  • Evaluaciones diagnósticas y selectivas: el profesional puede elegir pruebas individuales para evaluar aspectos específicos o adaptarse a las necesidades de evaluación, o una batería específi ca de pruebas en función de diagnósticos concretos (tiempo variable).
  • Evaluación comprehensiva del estado neuropsicológico del niño, aplicando todas las pruebas apropiadas para su edad. (90 min. – 3 horas).


La NEPSY-II permite:

  1. Guiar diagnósticos precisos y planificar tratamientos, dentro y fuera del entorno educativo.
  2. Una aplicación flexible: el examinador puede seleccionar el tipo de aplicación deseado: general, diagnóstica o exhaustiva.
  3. Obtener una visión comprensiva de patrones de ejecución neuropsicológica, a nivel cuantitativo y cualitativo.
  4. Realizar recomendaciones para intervenciones en salud mental.

Tiempo
De 45 minutos a 3 horas
Adaptación española
Universidad de Sevilla, Centro de Rehabilitación Neurológica - FIVAN y Dpto. I+D Pearson Clinical & Talent Assessment
Corrección
Manual
Edad
3-16 años
Aplicación
Individual

CONTENIDO

1. Manual de aplicación y corrección
2. Manual clínico y de interpretación
3. Cuaderno de estímulos 1
4. Cuaderno de estímulos 2
5. Cuadernillo de anotación 5-16 años
6. Cuadernillo de anotación 3-4 años
7. Cuadernillo de respuestas 5-16 años
8. Cuadernillo de respuestas 3-4 años
                                                      
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martes, 23 de abril de 2024

PSICOMÉTRICO | CACIA: CUESTIONARIO DE AUTOCONTROL INFANTIL Y ADOLESCENTE - 3ERA. EDICIÓN -


FICHA TÉCNICA
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Autor: Capafóns Bonet & F. Silva Moreno | Tamaño: 15.5 Mb | Formato: PDF | Editorial: TEA  Idioma: Español | Edición: 3era. | Año: 1995 | 


RESUMEN


El CACIA es un cuestionario de 89 ítems que evalúa el autocontrol mediante 4 escalas, tres positivas (Retroalimentación PersonalRetraso de Recompensa Autocontrol Criterial) y una de negativa (Autocontrol Procesual). También incorpora una escala de Sinceridad.

Sus escalas se centran en la evaluación del Autocontrol considerado desde un punto de vista conductual cuya base es el esfuerzo consciente de la persona por modificar sus reacciones.

Ofrece puntuaciones de acuerdo al curso escolar y al sexo por lo que proveerá de información útil tanto al psicólogo clínico como al escolar.

La corrección se realiza mediante un ejemplar autocorregible que permite realizar una corrección ágil y fiable.


CONTENIDO

1. Manual 
2. Hoja de respuestas
3. Plantilla de corrección
                                                      
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PSICOMÉTRICO | DTVP-3: MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN VISUAL DE FROSTIG - 3ERA. EDICIÓN -


FICHA TÉCNICA
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Autor: Donald Hammill, Nils A. Pearson & Judith K. Vress | Tamaño: 29 Mb | Formato: PDF | Editorial: Manual Moderno  Idioma: Español | Edición: 3era. | Año: 2016 | 


RESUMEN


Contiene cinco subpruebas que miden teóricamente diferentes capacidades de percepción visual y visomotoras, pero que están altamente interrelacionadas. La batería puede aplicarse por psicólogos, terapeutas ocupacionales y educadores, que estén interesados en examinar el estatus de percepción visual de los niños.

La DTVP-3 tiene cuatro usos principales:

  1. Identificar niños que tienen problemas de percepción visual o integración visomotriz.
  2. Determinar el grado de severidad de dichos problemas.
  3. Verificar la efectividad de programas de intervención diseñados para remediar los problemas.
  4. Servir como herramienta de medición en estudios de investigación.

CONTENIDO

1. Manual de aplicación
2. Libreta de estímulos
3. Cuadernillo de respuestas
4. Cuadernillo de registro del examinador
                                                      
  

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PSICOMÉTRICO | ESPA29: ESCALA DE ESTILOS DE SOCIALIZACIÓN PARENTAL EN LA ADOLESCENCIA.

FICHA TÉCNICA , Autor:   G.Musitu y F.García   |   Tamaño: 33  Mb |  Formato:  PDF |  Editorial:   TEA  |  Idioma:   Español |  Edición :  1...